Volver a
Indice / Home

INTRODUCCION

 

El poeta señala en otra parte de su poeta el terror paradójicamente inconsciente en el que viven lo judíos en Europa:

No sabéis siquiera que os acecha bajo vuestras
almohadas el terror.
Una negra profecía os vierte veneno en el sueño.
Vosotros no lo sabéis;
porque las campanas de las iglesias os hacen olvidar
la visión.
Cuando aún es la mañana.

 

 

 


En los años 20 los judíos de Europa no sentían el peligro que los acechaba y seguían en su gran mayoría viviendo en el continente. Eran relativamente pocos los que emigraban a América y muchos menos los que se dirigían a la tierra de Israel. Ni siquiera a fines de los años 30, cuando la hecatombe ya golpeaba en las puertas, las masas respondieron al llamado de Zeev Jabotinsky a evacuar Polonia donde vivían más de un tercio de los judíos europeos.

Y continúa el poema:

Pero yo os profetizo la negra profecía:
De nuestros valles surgirá la columna de nubes
de vuestra oscura respiración y de los amargos
lamentos.
Y no reconoceréis el horror de vuestros cuerpos,
y con vuestras quemadas bocas seguiréis
balbuciendo:
los judíos, los judíos
mientras gases venenosos penetrarán en los palacios.

 

 

 

 


La negra profecía lamentablemente se cumplió. Las columnas de nubes gradualmente se fueron convirtiendo en gases venenosos que penetraron en las cámaras en las que fueron introducidos casi todos los judíos de Europa, para terminar con la oscura respiración y los amargos lamentos de seis millones de nuestros hermanos.

Concluiremos el análisis de esta parte sustancial del poema, el anuncio del Holocausto, con los versos siguientes:

Diez quedarán, diez judíos heridos,
el sangrante residuo prófugo que muestre
que hubo tal pueblo en la doliente tierra cristiana,
pero ellos nunca vendrán a las puertas de Roma
a gritar: ¡abran!

 

 


¿Qué significa la expresión diez quedarán?
Para entenderlo hay que recurrir al libro del profeta Amós, que utiliza estas palabras en el Capítulo 5, versículo 3, que dice:

"Porque así dijo el Señor: la ciudad que sacaba mil quedará con cien y la que sacaba cien quedará y la que sacaba cien quedará con diez para la casa de Israel".

Pagina 4