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La poesía combativa hebrea en el medio siglo anterior a la fundación del Estado de Israel por Ing. Moshé Dayan


En su poesía en idish "A freilijs" (Algo alegre) dice en algunos fragmentos:
Ni pan negro ni pan blanco
Ni carne ni pescado
Que seguís sentados alegres hermanos
Haced una danza en torno a la mesa

Ni una gota para tomar
Secadas todas las fuentes
¿que hacéis? - tomad la copa
llenadla de verde hiel
Tomadla sin una mueca
Ni un temblor en las manos
Que nada sepa el enemigo
Lo que en el alma quema y arde

Ni verdad, ni justicia
Ni piedad, ni ley
¿Que hay? La rueda gira
sin destino y sin sentido

Permitido, todo es permitido
Como es gratuita nuestra sangre
Al diablo cien mundos
Por una hora de decisión y valor

Bialik no vió a los rebeldes judíos que lucharon contra el Impero Británico, que afrontaron el cadalso y lo quebraron, que afrontaron los flagelamientos y les pusieron fin flagelando a oficiales británicos. Bialik temió que cuando los que hablaban de la lucha y la rebelión se vean frente al enemigo actuarán como Shabtai Zvi que se convirtió al Islam.

Por eso en 1931 escribió su poesía "Os he vuelto a ver con vuestras manos cortas," cuyo fragmento va a continuación:
Os he vuelto a ver con vuestras manos cortas
Y mi corazón estuvo al borde de las lágrimas
Còmo adelgazasteis tan de repente
Perdido el consejo y perdida la senda.
Sin maestros y sin apoyo
Sin alguien que les señale el camino
¿Quién quitó la alegría de la liberación de vuestros ojos?
¿quién apagó vuestras chispas?
Cómo bajó vuestra voz
Y por que se marchitaron vuestros labios
Ayer aún resonaba vuestra voz
Como trueno en los oídos
¿Quién oscureció vuestra aurora antes de que aclare?
¿Quien borró la alegría de vuestra esperanza?
¿Quién quitó la risa y el canto
de los labios de los niños?

Pero con todo Bialik fue uno de los poetas que más contribuyó al avance del movimiento sionita y su poema Los muertos del Desierto contiene los versos que se cumplieron al constituirse el Estado de Israel: "Somos la última generación de la esclavitud y la primera generación de la libertad." Aunque el poema habla de una leyenda que se desvanece, sus versos de los que a continuación va un fragmento consituyeron un llamado a la lucha por la redención.

Poesia Combativa
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