Volver a
Indice / Home

BIOGRAFIA

 

"...U.T. Grinberg es la voz de los profetas y de los Baalei-Midrash..." Sh. Berenstein (Zuklinft-New York)

"U.T. Grinberg es un gran poeta, uno de los mejores de todos los tiempos..." J. Najman Bialik, 1929

"U.T. Grinberg, el encumbrado de la poesía...es el bendito...la bendición celestial posada sobre los que aman al creador..." Agnon Shai (Premio Novel de Literatura)

"U.T. Grinberg expresa un amor profundo a Jerusalem..." Ben Gurión

"...Bialik y Grinberg constituyen una misma voz, continuada, nacional, profética, formidable, eterna..." Baruch Kurzweil (crítico literario)

"...Uri Tzvi Grinberg: Su poesía es la expresión auténtica de la Shoah y el verbo potente que expresa la ansiada liberación... la visión del reinado de Israel, la visión de Jerusalem... en su alma atormentada, cual volcán, rompe todos los cercos y expresa el dolor y la furia, el duelo y la tragedia, pero por sobre todas las cosas su amor ilimitado a Jerusalem" Considerandos del jurado que le otorgó el Premio Bialik, 1945.

"...La voz de U. T. Grinberg es la de un genio que sobrevoló 2000 años y se posó en la profecía... quien distingue su genio incomparable no confunde la chispa con el fuego... nadie expresó el duelo de la Shoah como U. T. Grinberg... nadie... ni la profundidad, ni la altura del genio poético-profético... nadie como Uri Tzvi Grinberg." Joseph Larin

 

Uri Tzvi Grinberg nació en Bialykamien, Galitzia. Fue educado en Lvov, donde recibió una formación tradicional jasídica. Desertó en 1917 de la armada austríaca luego de luchar en el frente serbio. Al regresar a Lvov fue testigo de los pogroms contra los judíos en 1918, hecho que marcó definitivamente su vida. Luego de la guerra comenzó a publicar poemas en hebreo e idisch, liderando las filas de los poetas expresionistas judíos. Emigró a Israel en 1924 donde comenzó a publicar exclusivamente en idioma hebreo. Desarrolló ideas y posturas ultranacionalistas, en contra del moderado socialismo del partido laborista imperante al cual atacaba a través de los artículos periodísticos y poemas que escribía. A su vez, advertía en su literatura sobre el peligro que se avecinaba para los judíos de Europa. Su poesía, de gran compromiso ideológico, es vehemente y apasionada. Obsesionado con la visión del horror, la temática de sus obras gira en derredor de la necesidad del establecimiento de una nación hebrea soberana en Sión y en vigorosas elegías a la destrucción de la comunidad judía europea. Su obra "Mi Amaquim" (De Profundis) es el grito de dolor ante el martirio y las torturas del pueblo judío. En 1937 escribe "El libro de la acusación y la creencia", pieza troncal que define su estilo y donde el autor expone sus puntos de vista políticos y poéticos. De carácter polémico es el poema titulado "Podredumbre en la casa de Israel", concebido contra ciertas orientaciones modernistas en Eretz Israel. Desde 1949 a 1951 fue miembro del Parlamento Israelí (Knéset). Recibió el Premio Bialik en 1948 y el Premio Israelí a la Literatura Hebrea en 1957. La Universidad de Tel Aviv le otorgó el Doctorado Honoris Causa en abril de 1976, y la Universidad de Bar Ilán hizo lo propio en junio de 1977. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de las ciudades de Tel Aviv y Ramat Gan, y la Knéset sesionó en su honor el 1 de noviembre de 1977. En diciembre del mismo año recibió el Premio Bialik por tercera vez. Uri Tzvi Grinberg murió en 1981.